» » ¿Arroz o Paella? Tu eliges

¿Arroz o Paella? Tu eliges

Publicado en: EasyBlog, LeBlog home | 0

¿Arroz o paella? Aunque no está muy claro el origen del arroz (se lo disputan China e India) hoy en día se convierte en el segundo cereal más cultivado del mundo y es, para muchas culturas y países, la base de su alimentación. Más de diez mil variedades de arroz existentes en el mundo hacen que este cereal se haya convertido en muchas culturas culinarias como el ingrediente básico y principal. Siendo un artículo de lujo, exótico y sólo accesible para las clases altas en la época romana y medieval, poco a poco y gracias a la gran visión árabe de la agricultura, se introduce el cultivo del arroz en España y especialmente en el mediterráneo.

Hay un dicho que dice: “El arroz, en Valencia crece y en Alicante se cuece”. Pero para no ofender a los más puristas ni entrar en controversias históricas, sí que cabe decir que el arroz alicantino es característico de toda la provincia y que es la especialidad de muchos restaurantes de todas las comarcas alicantinas. El interior de la provincia se caracteriza por arroces con conejo, carnes y verduras autóctonas. Y es en la costa donde el pescado y marisco cobra mayor protagonismo. Un ingrediente especial y común para ambos es el empleo de la ñora y salmorreta, para algunos el diferenciador de la paella valenciana: estos dos ingredientes hacen que el arroz alicantino se caracterice por un color rojizo y no por el amarillento del arroz valenciano.

easyaltea paella 2

Antiguamente los productos de la huerta se consumían sólo en la época en la que se cultivaban. Y en la costa los pescadores se reservaban sus mejores “capturas” para la venta, y cocinaban la morralla (pescado con mucha molla, sabor, espinas y con apenas valor en la lonja) para preparar el arroz. De ahí podemos decir que el origen del arroz alicantino se basa, casi en su totalidad, en la utilización de los productos que daba la tierra o el mar en diferentes estaciones y circunstancias del año, para dar lugar hoy a los famosos platos como el Arroz a Banda, Arroz del Senyoret, el Caldero, etc.

Para los habitantes de la provincia de Alicante, el arroz es como la pasta para los italianos, así que te invitamos a que tomes tu propia decisión en la gran cantidad de restaurantes que podrás encontrar en Altea y nos cuentes si prefieres el arroz o la paella. ¡Qué aproveche!