» » Ruta del Faro del Albir

Ruta del Faro del Albir

En este plan te proponemos la ruta del Faro del Albir, en el Parque Natural marítimo-terrestre de Serra Gelada, que ocupa una extensión de nada menos que 5.564 hectáreas de las que 4920 son marinas. La altura máxima es el Alt del Governador, con 438 metros de altura, y en su frente litoral da lugar a unos imponentes acantilados (situados entre los más altos de la Peninsula Ibérica) que fueron empleados como refugio habitual de piratas berberiscos entre los siglos XVI y XVIII. Además, esta imponente mole de piedra alberga fósiles de animales ya extintos, y en sus aguas existe una presencia continua de cetáceos, entre los que se encuentran varios tipos de delfines, calderones, cachalotes y rorcuales.


La excursión:

Tiene una distancia total de 5 kilómetros (ida y vuelta), que podrás cubrir caminando en aproximadamente una hora y media, aunque también puedes realizarla en bicicleta con la recomendación expresa a los que decidan hacerlo sobre ruedas de circular por la parte interior de la vía. Debido a la falta de fuentes durante el trayecto te sugerimos que lleves contigo una botella de agua.


El itinerario:

El camino parte desde el área recreativa Faro del Albir y se interna en la sierra a través de un camino asfaltado y de fácil recorrido. La vegetación esta compuesta principalmente por pinos, la mayoría procedente de una repoblación realizada durante el siglo XX, aunque también podemos encontrar orquídeas gigantes, algunas especies de narcisos, tomillo, lavanda y esparto entre otros.

Durante el trayecto cruzarás un túnel que comunica dos caras muy diferentes de la montaña, y en que todavía se pueden distinguir las marcas de los barrenos de dinamita empleados para perforarlo.

Justo antes de comenzar el ascenso hacia el faro podrás distinguir a mano derecha una gran cavidad en la piedra llamada Boca de la Ballena, y unos metros más adelante nos topamos con el acceso a la Mina del Ocre. Esta pequeña explotación data de mediados del siglo XIX y todavía se puede apreciar la línea de pilares que servía de soporte para los raíles que descargaban el mineral hasta los barcos que fondeaban en la bahía. Bajando por el estrecho sendero llegarás a las bocas de la mina, totalmente tintadas por el rojo característico de esta mezcla de arcilla con hidróxido de hierro, ya empleada en la prehistoria como colorante para las pintura rupestres.

La última parada antes de nuestro destino es un espectacular mirador establecido sobre la línea de acantilados y desde el que los días más claros podemos divisar la isla de Ibiza en el horizonte. A la derecha también podemos divisar la antena que corona el Alt del Governador, el punto más alto del parque.

Por fin entramos en el recinto del Faro Punta del Albir, cuyo edificio se ha convertido en el Centro de Interpretación Faro del Albir (CIFA), un punto de interés turístico. Te recomendamos una visita al interior edificio, restaurado siguiendo el estilo arquitectónico original y dotado de una gran cantidad de paneles informativos, con un ala de la construcción dedicada a la tradición de los fareros y la otra al entorno marítimo terrestre en el que nos encontramos. Podrás visitar el centro de lunes a viernes de 9h a 14h y sábados y domingos de 10h a 13:30h.

En el montículo que hay al lado del faro todavía se pueden apreciar los restos de una construcción defensiva conocido como la Torre Bombarda, levantada durante la Guerra de la Independencia sobre una antigua atalaya para avistar los barcos enemigos. Siguiendo la pendiente hacia la bahía de la mina podrás ver el aljibe del Faro, ideado para recoger la mayor cantidad de agua posible durante las lluvias y empleado tanto para consumo humano como para riego.


Si te has quedado con ganas de más…

Si la temperatura lo permite  puedes bajar a darte un refrescante baño en cualquiera de las tranquilas playas y calas formadas en su base, destacando la de La Mina, El Metge y la Cala del Amerador, y si te apetece conquistar la cima de esta imponente sierra te proponemos el sendero que nace desde la zona recreativa, en el punto de partida, y que asciende en zigzag hasta la cumbre. Una vez pasado este punto la loma desciende suavemente hasta la zona norte de Benidorm.


Dejar un comentario

4 × 1 =