Xef Pirata

Descripción

Xef Pirata EasyAlteaXef Pirata. Gastrobar o “Taberna moderna” como al propio Guillermo Ancina le gusta definir su proyecto, establecido en el Casco Antiguo de Altea desde hace casi cinco 6 años. El Xef Pirata se ha convertido en uno de los puntos de referencia gastronómicos de la zona, y nos permite descubrir y experimentar con los cinco sentidos a través de su cocina vanguardista: ceviches, tatakis, foie o boletus entre otras especialidades. Según el propio Guillermo “alejarme del concepto de primer y segundo plato, potenciando las tapas a compartir – sin llegar a convertirse en un bar – y ofreciendo un servicio de calidad muy cuidado, pero a la vez informal, es lo que más identifica al Xef Pirata”.

En su carta podemos encontrar platos sorprendentes como la deliciosa carrillera con crema de patatas y las mini hamburguesas con foie, que se han convertido en el plato estrella de la casa. Además, el carpaccio de vieiras con zumo de lima, sus notables croquetas de boletus, las piadinas o su falso Rissotto, complementan una carta repleta de propuestas elaboradas con materias primas frescas y de gran calidad. Aunque la mejor recomendación es su menú degustación donde encontrar pinceladas de todas sus obras.A destacar también su gran carta de vinos que, “se ha ido desarrollando y ampliando gracias a las recomendaciones de nuestros clientes” – afirma Guillermo.


Entrevista a Guillermo Ancina, propietario del Xef Pirata

¿Cómo se consigue ser un punto de referencia gastronómico en Altea?Guillermo Alcina Xef Pirata EasyAltea

Buscando el detalle y el contacto directo con el cliente. En la comanda, no sólo apuntamos el número de mesa, se apunta algo más. El nombre del cliente, si se trata de un cliente repetidor, o tuvo que esperar en su última visita.

Es habitual ver en el restaurante dos, o incluso tres turnos de cena debido al gran número de clientes extranjeros que has atraído. ¿Cómo se logra este equilibrio?

Conseguimos acostumbrar a nuestros clientes con los horarios y sobre todo con las reservas. Es un local muy pequeño y por nuestra parte requiere una organización muy exigente, por eso es fundamental trabajar con el concepto de reservas y turnos. Empezamos a trabajar con la gente local de Altea en los inicios y poco a poco conseguimos tener la confianza de los residentes extranjeros, que hoy por hoy es un sector muy fiel.

En tu cocina están presentes los productos regionales con valor gastronómico, pero también los foráneos ¿es fácil utilizar y obtener estos productos? ¿Cómo se consigue conjugar la estacionalidad con la calidad de los mismos?

Jugamos mucho con la estacionalidad y con los platos de temporada fuera de carta. En carta tenemos unos platos fijos porque nos gusta mantener la calidad, y que está siendo muy complicado retirarlos porque nuestros clientes están muy acostumbrados a ellos y nos los siguen pidiendo. 

¿Tu plato estrella?

Mejor dos, la mini hamburguesa seguro. Y después la carrillera ibérica.

¿Cómo convences a un cliente insatisfecho para que vuelva? Temporada alta, colas, decir que no a una mesa…¿cómo se gestiona? No es fácil, pero tratando de tener el detalle la próxima vez que vuelva. Las personas a las que alguna vez no has podido darles una mesa buena, o han tenido que esperar mucho para conseguir una, hay que recordarlas para intentar tener esa atención en su próxima visita. Pero de todas formas a nuestros clientes les gusta el jaleo, las colas, el ambiente de bullicio de mucha gente en el local.

Xef Pirata plato easyalteaCocina vanguardista e innovadora, química y alquimismo están presentes en el día a día de los profesionales gastronómicos. Sin embargo ¿Hay que usar menos el cuchillo y más las manos como dice Mallmann?

Nosotros utilizamos mucho la cocción al vacío que permite mantener el producto en buena calidad. Para jugar y divertirnos probamos muchas cosas y nos gusta experimentar, pero no es la base de nuestra cocina. La cocina que tengo es muy sólida, del mundo, sin un concepto predefinido y que se acerca poco a poco a los sabores más puros. En este camino los pilares más importantes son el equipo de cocina y los clientes.

Y por último pero no menos importante, ¿qué te atrajo de Altea?

En Altea cuando llegas te encuentras con este fantástico pueblo, sus calles, el mediterráneo… ¡Es muy difícil no enamorarse de él! Es muy cosmopolita, y aunque me he movido y viajado a otros lugares, siempre ha sido Altea mi punto de partida, y de retorno. Siempre vuelvo a Altea.


Guillermo es el capitán, pero un barco como el Xef Pirata no sería posible sin su staff. Los piratas Tomás, Jesús, Renzo, Adrián, Verónica, Ana María y la reciente incorporación de Lucio forman un equipo y una familia que dan vitalidad y energía a la embarcación.  

 

 

Galería

Xef Pirata mesas EasyAltea

Xef Pirata tempura EasyAltea

Xef Pirata salon EasyAltea

Xef Pirata pulpo EasyAltea

Xef Pirata plato easyaltea

Xef Pirata EasyAltea

 

Contacto

 

Dirección: Carrer l´Angel, 22  03590 Altea

T.: 966 885 855

Email: xefpirata@gmail.com